sábado, 31 de octubre de 2020

TOPOLINO: BIENAVENTURADOS WHISTLEBLOWER Y DENUNCIANTES DE CORRUPCION





Vulgata de Topolino


Esta entrada de Operación Topolino numero 333 se la dedico a todos mis amigos y aliados de la Alianza de los Locos y denunciantes de corrupción y whistleblower y especialmente a Roberto Macías Chavez y sus esposa Adelaida Rousseau, buenos amigos y junto con los demás aliados denunciantes, unas de las pocas personas justas que tengo el gran honor de haber conocido y honrarme con su AMISTAD

Evangelio del día 1 de Noviembre de 2020

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Topolino LAS INJUSTICIAS con EL PUEBLO y sus aliados, subió frente al monte de Pechina, se sentó y se dirigió en la Red sagrada WWW al pueblo sus amigos y aliados ; y, abriendo redes de esperanza, les comunicaba:


«Bienaventurados los pobres en el espíritu,
porque de vosotros será el reino de los cielos en la Tierra.
Bienaventurados los mansos,
porque vosotros heredareis la tierra prometida.
Bienaventurados los que lloraís,
porque sereís  consolados.


Bienaventurados los que teneís hambre y sed de la JUSTICIA,
porque sereís  saciados.


Bienaventurados los misericordiosos,
porque  alcanzareis la misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón,
porque  vereís a Dios.

Bienaventurados los que amaís y respetaís nuestra Madre Tierra

Ella os saciarà el hambre y os colmará de felicidad y gozo.


Bienaventurados los que trabajaís por la paz y la fraternidad entre todos los pueblos como hermanos porque  sereís llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los que sois perseguidos por causa de la justicia,denunciantes de corrupción y whistleblower

porque de vosotros es el reino de los cielos en la Tierra.

Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por JUSTOS. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en la Tierra. 

 TOPOLINO DIXIT      
                                                               



TOPOLINO:FELIZ HALLOWEN Y A COMER CASTAÑAS....


 

TOPOLINO:QUE SUENEN YA LAS TROMPETAS DEL JUICIO FINAL

 


TOPOLINO Y EL INFINITO Y LA JUSTICIA


 

TOPOLINO SAINT GERMAIN REPUBLICA NESARA GESARA


 

TOPOLINO: QUE ENTRE EN ACCION EL NUMERO DE LA BESTIA GEMATRIA WWW


                                                           ARMAGEDON DIGITAL

TOPOLINO.ESTA NOCHE CONJURO AKELARRE JUDICIAL TERMINUS ALMERIA




 

TOPOLINO: DAN COMIENZZO LAS TRIBULACIONES EN ALMERIA


 

TOPOLINO.SERMON D ELA MONTAÑA

 

                                     TOPOLINO SERMON DE LA MONTAÑA DE PECHINA

· El Sermón de la Montaña · Jesús Cristo ·   


· Sermón de la Montaña · Sermón del Monte· Jesús el Cristo ·

 · El Sermón de la Montaña ·

de Jesús Cristo

 

Capítulos 5, 6 y 7

Evangelio según San Mateo

 

Capítulo 5

1. Y VIENDO las gentes, subió al monte; y sentándose, se llegaron á* él sus discípulos.

2. Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:

3. Bienaventurados los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. 

4. Bienaventurados los que lloran: porque ellos recibirán consolación.

5. Bienaventurados los mansos: porque ellos recibirán la tierra por heredad.

6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán hartos.

7. Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia.

8. Bienaventurados los de limpio corazón: porque ellos verán á Dios. 

9. Bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos de Dios.

10. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos.

11. Bienaventurados sois cuando os vituperaren y os persiguieren, y dijeren de vosotros todo mal por mi causa, mintiendo.

12. Gozaos y alegraos; porque vuestra merced es grande en los cielos: que así persiguieron á los profetas que fueron antes de vosotros. 

13. Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere ¿con qué será salada? no vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres.

14. Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

15. Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. 

16. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.

17. No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.

18. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. 

19. De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

20. Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

21. Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio. 

22. Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare locamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere á su hermano, Raca, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del infierno del fuego.

23. Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti,

24. Deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente. 

25. Concíliate con tu adversario presto, entre tanto que estás con él en el camino; porque no acontezca que el adversario te entregue al juez, y el juez te entregue al alguacil, y seas echado en prisión.

26. De cierto te digo, que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

27. Oísteis que fué dicho: No adulterarás:

28. Mas yo os digo, que cualquiera que mira á una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 

29. Por tanto, si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

30. Y si tu mano derecha te fuere ocasión de caer, córtala, y échala de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

31. También fué dicho: Cualquiera que repudiare á su mujer, déle carta de divorcio: 

32. Mas yo os digo, que el que repudiare á su mujer, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.

33. Además habéis oído que fué dicho á los antiguos: No te perjurarás; mas pagarás al Señor tus juramentos.

34. Mas yo os digo: No juréis en ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios;

35. Ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalem, porque es la ciudad del gran Rey. 

36. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer un cabello blanco ó negro.

37. Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

38. Oísteis que fué dicho á los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente.

39. Mas yo os digo: No resistáis al mal; antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra;

40. Y al que quisiere ponerte á pleito y tomarte tu ropa, déjale también la capa; 

41. Y á cualquiera que te cargare por una milla, ve con él dos.

42. Al que te pidiere, dale; y al que quisiere tomar de ti prestado, no se lo rehuses.

43. Oísteis que fué dicho: Amarás á tu prójimo, y aborrecerás á tu enemigo.

44. Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos,  bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 

45. Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos é injustos.

46. Porque si amareis á los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿no hacen también lo mismo los publicanos?

47. Y si abrazareis á vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿no hacen también así los Gentiles?

48. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

                 

                                                                       
 

TOPOLINO: LA INSURRECCION PACIFICA CONTRA EL PODER NUESTRO DERECHO SAGRADO


 

viernes, 30 de octubre de 2020

SALMO: TOPOLINO LIBRANOS DE LOS CORRUPTOS


 

Plegaria pidiendo el castigo de los jueces corruptos

Al músico principal; sobre No destruyas. Mictam de David.

58 Oh congregación de jueces, ¿pronunciáis en verdad justicia?
    ¿Juzgáis rectamente, hijos de los hombres?

Antes en el corazón maquináis iniquidades;
Hacéis pesar la violencia de vuestras manos en la tierra.

Se apartaron los impíos desde la matriz;
Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.

Veneno tienen como veneno de serpiente;
Son como el áspid sordo que cierra su oído,

Que no oye la voz de los que encantan,
Por más hábil que el encantador sea.

Oh TOPOLINO, quiebra sus dientes en sus bocas;
Quiebra, las muelas de los leoncillos.

Sean disipados como aguas que corren;
Cuando disparen sus saetas y sentencias, sean hechas pedazos.

Pasen ellos como el caracol que se deslíe;
Como el que nace muerto, no vean el sol.

Antes que vuestras ollas sientan la llama de los espinos,
Así vivos, así airados, los arrebatará él con tempestad.

10 Se alegrará el justo cuando viere la venganza;
Sus pies lavará en la sangre del impío.

11 Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo;
Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.


Topolino Dixit et Decretum

TOPOLINO MILONGA DE LA CORRUPCION ALMERIENSE


 

TODO LO OCULTO SALE A LA LUZ OCULTUM ES MANIFESTUM


 

TOPOLINO JUSTICIA UNIVERSAL MUY CERCA DEL FINAL.....A DIAS


 

TOPOLINO SI ESTA NO ES LA HORA ESTA POR LLEGAR......


 

TOPOLINO ALMERIA EL CARRO DE LA NUEVA ERA


 

TOPOLINO A POR LA RESTAURACION DE GAIA


 

miércoles, 21 de octubre de 2020

TOPOLINO:INTELIGENCIA ARTIFICIAL CADENA DE REVOLUCIONES

 

27 Septiembre 2020

del Sitio Web Infobae

Versión similar en ingles

Información enviada por CFGO

 


 


"La gente imagina la revolución de la inteligencia artificial

y la automatización como un evento único,

pero vamos a enfrentar una cadena de revoluciones",

advirtió Yuval Noah Harari



 

El historiador y filósofo autor de

"Sapiens: De animales a dioses"

advirtió que la revolución tecnológica

no será un evento, sino una serie constante,

y dos habilidades principales

marcarán la diferencia entre sobrevivir y sucumbir

a las perturbaciones sucesivas

en el trabajo, las relaciones y la política...

 

 

 

La revolución tecnológica es el tema indiscutible del siglo XXI:

aun en un mundo polarizado como el contemporáneo, al menos sobre eso existe un acuerdo.

Sin embargo, y paradójicamente, es quizá el tema que peor se comprende, observó Yuval Noah Harari.

Tanto para los optimistas como para los pesimistas, la revolución tecnológica parecería ser un acontecimiento que ponga al mundo de cabeza, tan concreto como la Revolución Francesa.

 

Hasta podría tener una fecha.

"Pero ese escenario es altamente improbable", objetó el historiador y filósofo israelí.

 

"La revolución de la inteligencia artificial y la automatización no será un evento único, sino una cadena de revoluciones cada vez mayores.

 

Así que la verdadera gran pregunta - argumentó - es psicológica:

como seres humanos, ¿tenemos la estabilidad mental y la inteligencia emocional para reinventarnos repetidamente?"

Si se piensa en la rigurosa educación formal del siglo XX, con sus distintos niveles académicos de gran costo y exigencia, estas dos destrezas, que ni siquiera se enseñan, parecen poca cosa.

 

Sin embargo, insistió Harari, en diálogo con Tom Bilyeu, marcarán la diferencia entre los que se adaptan y los que sucumben al escenario de variabilidad constante que presenta el siglo XXI.

Tanto para los que juegan en el equipo de Los Supersónicos - quienes siempre soñaron con un porvenir radiante de máquinas - como para los que advirtieron sobre un destino más similar a 1984 y otras distopías futuristas, la fantasía de la Gran Revolución presenta una crisis, un período de reajuste y una nueva armonía.

"Todos los conductores de camiones, los taxistas, los médicos, lo que sea, se quedan sin trabajo en 2025", puso como ejemplo Harari.

 

"Pasamos unos años difíciles, hasta que nos acostumbramos y finalmente llegamos a un mundo feliz de inteligencia artificial, con un nuevo equilibrio".

Final. Dichoso o amargo, pero final...

Difícilmente suceda de ese modo, argumentó el autor de Sapiens: De animales a dioses, de Homo Deus: Breve historia del mañana y de 21 lecciones para el siglo XXI, tres volúmenes sobre la evolución de la humanidad "que se leen como una trilogía", elogió Bilyeu, orador motivacional y cofundador y CEO de Impact Theory University.

 

Porque

"no estamos siquiera cerca del potencial máximo de la inteligencia artificial".
 

 

"La velocidad a la que se desarrolla solo se va a acelerar, probablemente.

 

Así que lo que realmente vamos a enfrentar es una sucesión de revoluciones en el mercado laboral, en las relaciones, en la política y en otros ámbitos de la vida".

Una serie:

"Tendremos una gran perturbación en 2025, sí. Y tendremos una mayor en 2035, y tendremos una aun mayor en 2045. Y así".

Harari - uno de los pensadores más originales, a la vez que accesibles, del presente:

sus libros superaron los 27,5 millones de ejemplares en 60 idiomas...

Cree que los individuos y los Gobiernos ignoran cuestiones cruciales como esta y ha asumido, como su misión,

"traer más claridad a la conversación pública sobre lo que sucede en el mundo", explicó a Bilyeu para un episodio de Impact Theory que ya vieron 1,5 millones de personas.

 

"Creo que demasiado de nuestra conversación pública se aboca a los temas equivocados o es en extremo confusa y opaca", siguió.

 

"Nos inunda una cantidad enorme de información y no sabemos cómo entenderla. Para mí es importante orientar la atención de la gente hacia las preguntas principales.

 

Trato de brindar algunas respuestas, también, pero no me importa mucho si no concuerdan conmigo en lo que respecta a las soluciones.

 

Lo que importa es que estemos de acuerdo en las preguntas".

El historiador y filósofo israelí tiene la singularidad de ser uno de los pensadores más originales y respetados del presente y a la vez uno de los más accesibles y populares

Entre ellas se destacan las macro-históricas, porque este profesor de la Universidad de Jerusalén es, por su formación original, un historiador:

  • la relación que hay entre el desarrollo de la humanidad y la biología del hombre

     

  • la diferencia entre el Homo sapiens y otros animales

     

  • el vínculo entre la tecnología, la cultura y la naturaleza

     

  • la deriva de la historia y la realización del individuo

     

  • los desafíos de la sociedad contemporánea, sobre todo la guerra nuclear, el cambio climático y las perturbaciones sociales que causan los saltos tecnológicos

En esta conversación de 40 minutos destacó cinco asuntos que son, en su opinión, las claves del porvenir inmediato de la humanidad.
 

 

 


1) Nadie sabe cómo será el trabajo en 2040

Cuando Bilyeu le preguntó por el futuro del mercado laboral en esas circunstancias, Harari ironizó que si alguien se las da de gurú y asegura que será de tal manera y hay que prepararse haciendo determinada cosa, conviene aplicar un poco de sano escepticismo.

"Lo primero que tenemos que comprender es que nadie sabe realmente cómo va a ser el mercado laboral en 2040", dijo.
 


"Tú eras un conductor de camiones y ya no eres necesario - siguió - pero se creó una nueva demanda de instructores de yoga".

Y así el camionero de 40 años se reinventa, aplica los saberes que le puedan servir de su experiencia antigua y adquiere nuevos conocimientos.

"Es muy difícil, pero de algún modo lo logras", agregó. "Entonces, 10 años más tarde, ya no hacen falta instructores de yoga".

En efecto, en la "cadena de revoluciones cada vez mayores" que se avecinan, es muy difícil no pensar que surgirá una aplicación perfecta, conectada al cuerpo mediante sensores biométricos que controlan la actividad completa del organismo en la secuencia de poses de una práctica de yoga.

"Ningún instructor humano de yoga puede competir con eso. Te quedas sin trabajo", imaginó el escenario más probable.

"Te tienes que reinventar otra vez, como diseñador de juegos virtuales. Y de algún modo lo logras. Pero 10 años más tarde… también esto se ha automatizado.

 

Te tienes que volver a reinventar".

 

 


2) La casa de bloques de piedra vs. la carpa

Bilyeu quiso saber, dado que es imposible estimar qué demandará el mercado de trabajo en apenas 20 años, qué puede hacer una persona para prepararse.

 

Pero Harari reorientó su inquietud:

ya no existe, como a comienzos del siglo XX, una opción segura de profesión. Se sabrá sobre la marcha, aventuró...

Mientras tanto, la mejor inversión no es en - por ejemplo - una carrera determinada, sino,

"en inteligencia emocional y en equilibrio mental, y en esta clase de habilidades sobre cómo continuar cambiando, como seguir aprendiendo".

 

"No estamos siquiera cerca del potencial máximo de la inteligencia artificial", dijo Harari.

 

"Lo que realmente vamos a enfrentar es una sucesión de revoluciones en el mercado laboral, en las relaciones, en la política" (Nicolás Stulberg).

¿Y eso cómo se adquiere?

 

En principio, no se estudia:

"No tenemos una universidad de flexibilidad mental."

Son herramientas para cultivar curse uno derecho o ballet:

"Hay que tener presente que mucho de lo que hoy aprendemos podría dejar de ser relevante en 20 o 30 años, así que, sea lo que sea aquello que uno haga, también tendría que invertir en el desarrollo de la inteligencia emocional, el equilibrio mental y la capacidad de mantenerse cambiando y aprendiendo y reinventándose a lo largo de la vida".

Ofreció una imagen como comparación:

"Si en el pasado la educación se parecía a construir una casa de materiales sólidos, como la piedra, y con cimientos profundos, ahora se parece más a construir una carpa que se pueda doblar y llevar a otro lugar con rapidez y sencillez".

 



3) El ser humano ya es un sistema hackeable

Harari destacó que otra gran consecuencia de la aceleración tecnológica es que el ser humano se ha convertido en "un animal hackeable".

 

Es algo que ningún sistema totalitario del siglo XX logró:

"Aun si la KGB o la Gestapo te seguían 24 horas por día, escuchando cada conversación que tenías, observando a cada persona con la que te encontrabas, no tenían el conocimiento biológico suficiente para comprender qué sucedía dentro de ti.

 

Y por cierto no tenían el poder de computación necesario para entender siquiera los datos que sí lograban obtener".

Hoy, en cambio, existe la tecnología que permite descifrar a los humanos como sistema,

"saber qué pensamos para anticipar nuestras elecciones, para manipular nuestro deseos humanos de maneras que nunca antes fueron posibles", sintetizó.

¿Qué hace falta para hackear a un ser humano?

 

Solamente dos cosas, aunque son dos cosas complejas:

"Un montón de datos, en particular datos biométricos, no solo sobre dónde vamos y qué compramos, sino qué sucede dentro de nuestros cuerpos y dentro de nuestras mentes, y mucho poder de computación para comprender todos esos datos", enumeró.

"Esto nunca antes fue posible en la historia", subrayó.

Pero aquello que la KGB o la Gestapo no lograron, que fue entender de verdad a una persona, al punto de predecir sus elecciones y manipular sus deseos, hoy es posible.

"Lo que la KGB no pudo hacer, hoy las corporaciones y los Gobiernos comienzan a poder hacerlo", argumentó.

 

"Lo primero que tenemos que comprender es que nadie sabe realmente cómo va a ser el mercado laboral en 2040", dijo Harari, por lo cual la flexibilidad es una característica clave a cultivar

 

"Esto se debe a la fusión entre la revolución en biotecnología (por la que cada vez somos mejores a la hora de entender lo que sucede dentro de nosotros, en el cuerpo y en el cerebro) y la revolución simultánea en tecnología informática (que nos da el poder de computación necesario).

 

Cuando sumamos las dos cosas, logramos la capacidad de crear algoritmos que me entienden mejor de lo que yo me comprendo a mí mismo.

 

Estos algoritmos no solo pueden predecir mis elecciones: también pueden manipular mis deseos y, básicamente, venderme cualquier cosa, ya sea un producto o un político".

 



4) Conócete a ti mismo (porque el algoritmo ya te conoce bien)

A diferencia de la mente humana, que "es una máquina que produce relatos constantemente" - y sobre todo un relato muy importante, que es la identidad - la tecnología recoge datos del sistema humano.

 

Eso hace que, más temprano que tarde, los algoritmos puedan conocer a una persona mucho más de lo que ella se conoce a sí misma, algo que tampoco había sucedido nunca antes en la historia, subrayó.

"El yo es un relato, no es algo real", resumió.

 

"Si tomamos el perfil que la gente crea sobre sí misma en Facebook o Instagram, debería ser obvio:

no refleja su existencia real.

Por ejemplo, el porcentaje de tiempo que uno aparece sonriendo en la cuenta de Instagram es mucho mayor al porcentaje de tiempo que uno sonríe en la vida real".

En esa forma de "tercerización del cerebro", como describió a la mejora en la capacidad de construir relatos que ofrecen las plataformas sociales, se produce una separación significativa:

allí donde los algoritmos solo ven datos, el ser humano "tiende a cometer un error fundamental", calificó, que es pensar que él realmente es ese relato que ha construido.

Aquello que la KGB o la Gestapo no lograron, que es hackear a una persona, hoy es posible.

"Hoy las corporaciones y los Gobiernos comienzan a poder hacerlo", argumentó Harari

 

 

"Una de las cosas más importantes de mi vida, y creo que más importantes de mi carrera científica, fue comprender de lo poco que sé sobre mí mismo", puso como ejemplo.

 

"Yo tenía 21 años cuando finalmente comprendí que era gay, y cuando lo pienso me resulta completamente asombroso, porque tendría que haber sido algo obvio a los 16 años, a los 15 años, y un algoritmo lo habría advertido rápidamente".

Y hoy se podría crear un algoritmo como ese, que - por ejemplo - siga el movimiento ocular cuando una persona ve a otras, y sistematice dónde va su mirada, en quién se concentra.

"Debería ser muy sencillo. Un algoritmo así podría haber dicho, cuando yo tenía 15 años, que yo era gay", agregó.

Las implicaciones de eso son extraordinarias.

 

Y no son solamente positivas, ni remotamente de dirección única.

"Realmente depende de dónde vive uno y qué se hace con esa información. En algunos países, uno puede meterse en problemas con la policía y con el Gobierno", señaló por caso.

Y en otros, quizá una persona no sabe que es gay pero las corporaciones sí,

"y lo quieren entender porque necesitan saber qué clase de publicidades mostrarle".

Ante esos costados negativos, ante las consecuencias múltiples de la pérdida de privacidad - y hasta de intimidad de pensamientos y emociones de profundidad extrema,

¿por qué querría la gente continuar con este progreso tecnológico?

 

 


5) Nuevos enemigos: la salud y la privacidad

La respuesta es simple, arrojó Harari como un golpe de realidad:

"Porque tiene un lado bueno, mejorar el cuidado de la salud".

Que es lo más parecido que puede haber a la inmortalidad:

comprar años de vida y de calidad de vida.

"Hoy es posible crear algoritmos que me entienden mejor de lo que yo me comprendo a mí mismo", alertó Harari. "Pueden predecir mis elecciones y manipular mis deseos". (Nicolás Stulberg)

 

"Es tremendamente tentador - desarrolló - porque la tecnología nos puede brindar el mejor cuidado de la salud de la historia, algo que va realmente mucho más allá de cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora.

 

Esto puede significar que quizá en 30 años la persona más pobre del planeta puede obtener mejor atención médica en su teléfono celular que la persona más rica de hoy obtiene en los mejores hospitales y con los mejores médicos".

Dio el ejemplo de la detección temprana del cáncer.

"El proceso usual sucede por medio de la mente, no se lo pueda tercerizar.

 

En la mayoría de los casos hay un momento crucial, cuando uno siente que algo en su cuerpo está mal, y va aun médico y a otro, y hace un estudio y otro hasta que finalmente se descubre que tiene cáncer.

 

Como se basa en nuestros propios sentimientos - en este caso, de dolor - con mucha frecuencia cuando comenzamos a percibirlo es tarde, el cáncer se ha expandido.

 

Y acaso no es demasiado tarde, pero tratarlo va a ser costoso y doloroso y complejo".
 

 

 

 

"En 30 años la persona más pobre del planeta puede obtener mejor atención médica en su teléfono celular que la persona más rica de hoy obtiene en los mejores hospitales y con los mejores médicos", ilustró Harari

¿Qué pasaría si se pudiera tercerizar esa percepción, emplear un algoritmo que controle la salud 24/7 mediante sensores biométricos?

"Podría descubrir este cáncer cuando es apenas un puñado de células que comienzan a dividirse y proliferar", postuló Harari.

 

"Y es mucho más fácil, y barato e indoloro, ocuparse en esa instancia que de dos años más tarde, cuando ya es un gran problema.

 

Creo que todo el mundo aceptaría esto".

Y en eso, cree, radica la gran tentación, aunque tenga un reverso oscuro.

"Una de las grandes batallas del siglo XXI se va a librar entre la privacidad y la salud ", aseguró.

 

"Y creo que la salud va a ganar.

 

La mayoría de la gente va a estar dispuesta a renunciar a una importante cantidad de privacidad a cambio de un mejor cuidado de la salud".

Y allí, arriesgó, es donde el sapiens vuelve a intervenir con las herramientas de la historia, que lo distinguen:

"Necesitamos tratar de disfrutar de ambas cosas, de crear un sistema que nos dé gran cuidado de la salud pero sin poner en peligro nuestra privacidad".

Y Harari concluye, como es característico de su pensamiento, con un interrogante

"Que podamos, o no, lograr ese equilibrio, es una pregunta política enorme"...

 

 

 

Video

 

 


Video:

Yuval Noah Harari planteó

cinco cuestiones centrales del futuro inmediato

en diálogo con Tom Bilyeu para Impact Theory.